En línea con el artículo anterior, quiero dejaros a continuación otras tres píldoras en forma de propuestas para actividades/dinámicas que funcionan muy bien con alumnos de todos los niveles y son fácilmente adaptables.
Además, nos permiten sacar mucho jugo a las conversaciones, identificar vocabulario con el que no están familiarizados nuestros alumnos y trabajar la mecanización en el uso oral de algunas estructuras muy importantes para hacer funcional el uso del idioma.
Puntualizar que todas mis propuestas las planteo para clases online, pero siempre podemos adaptarlas a nuestras sesiones presenciales.
Empiece a dar clases particulares
1. What happens next?
- Material: contenido audiovisual (cortes de series, películas, reels...)
Compartiendo pantalla con el alumnos le mostramos el comienzo de una escena o video y le pedimos que prediga lo que va a suceder a continuación.
Nos permite trabajar el futuro simple (will) y la utilización de going to y el presente continuo para hablar de situaciones futuras.
También nos permite introducir el uso de algunos modal verbs en relación a la probabilidad: (might, could, would).
Después de cada predicción, podemos pedir un trabajo reflexivo preguntando were you right? why? why not?
2. In&Out
- Material: presentación con diapositivas que represente diferentes lugares cotidianos en los que usuario puede solicitar información o un servicio (panadería, oficina de turismo, carnicería, supermercado, mostrador del aeropuerto, etc.)
Utilizo este ejercicio para mecanizar el uso de algunas expresiones para obtener información:
- Can/may I have...
- I would like...
- I am looking for...
- How much does it cost?
- (and so many others)
Y también para identificar vocabulario básico que podemos necesitar cuando viajamos o pasamos tiempo en el extranjero.
La idea es que el alumno "entre" en la tienda y sin tener que pensar transmita sus necesidades de una manera simple y rápida. Debemos facilitar pequeñas situaciones de role-play y fomentar y ejempleficar situaciones eficaces.
3. What would you do if...
Material: flashcards o diapositivas con proposiciones del tipo: what would you do if you could fly?
De manera aleatoria vamos enseñando (o leyendo) las propuestas y animamos a los alumnos a generar hipótesis con los modales would y could.
Podemos insitir en cada respuesta de nuestor alumnos (why?) ,para que generen justificaciones a sus elecciones.
Esta propuesta nos permite trabajar infinidad de temas de una manera general, nos puede ayudar a identificar motivaciones en los alumnos, y permite evaluar la capacidad de resolución ante temáticas inesperadas.