Las plantas, los hongos, las levaduras y los animales están formados por células eucariotas, es decir, con núcleo verdadero. Además, poseen organelas rodeadas de membranas que cumplen diferentes funciones vitales para la célula y el organismo.
Estas células deben dividirse no sólo para que el organismo crezca sino también para renovar los tejidos o para curar una herida. La división d estas células se denomina Mitosis que es el proceso por el cual una célula se divide dando lugar a dos células iguales.
Las fases de la Mitosis comprenden procesos caracterizados por un evento particular:
- Profase: El ADN ya duplicado en la fase S del ciclo celular se condensa en cromosomas formados por dos cromátidas unidas a través del centrómero.
- Metafase: Los cromosomas se unen a una estructura proteica llamada Huso Mitótico compuesta de microtúbulos en el ecuador de la célula.
- Anafase: Se distribuye la información genética original. Las cromátides hermanas son separadas por los microtúbulos. Estos microtúbulos empujan los cromosomas hacia los extremos de la célula.
- Telofase: Los microtúbulos continúan alargándose. Los cromosomas duplicados migraron a cada uno de los polos. La envoltura nuclear se vuelve a formar. Ahora hay dos núcleos, dentro de una célula.
- Citocinesis: se inicia simultáneamente a la telofase. No es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, que completa la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión en el lugar donde tuvo lugar la metafase, estrangulando el citoplasma y aislando los dos nuevos núcleos en dos células hijas.