¿Qué es la regularización/nivelación/recuperación académica?
Este proceso consiste en trabajar tiempo extraescolar en el cual hay que reaprender e ir rellenando esos espacios vacíos de conocimiento que se acumularon durante el periodo entre una evaluación y otra.
El conseguir la nivelación exige el duplicar el esfuerzo en un tiempo relativamente corto, ya que hay que aprender a contrarreloj lo suficiente para estar lo mejor preparados ante una evaluación que está cercana.
Además de lo anterior, no hay que descuidar el avance en el aprendizaje programado que se va llevando durante el curso normal y el ritmo programado dispuesto por el instructor o el maestro.
La complicación principal que se presenta cuando estamos en esta situación, es que, además de estar trabajando al doble, como ya mencionamos, se genera un nivel muy alto de estrés y de angustia, que lejos de ayudarnos a avanzar y resolver dudas, nos hace el proceso más pesado, alejándonos de conseguir una calificación aprobatoria.
¿Qué es entonces el acompañamiento académico?
Este proceso, aunque exige también un trabajo extraescolar, sin embargo, este se enfoca a resolver al momento de que se presenta una duda, o donde se puede percibir una leve confusión ante algún concepto o tema visto en clase; además que se pueden realizar ejercicios de reforzamiento o la explicación de otros conceptos que puedan consolidar lo aprendido.
El principal beneficio del acompañamiento es que el nivel de angustia o estrés se reduce significativamente, ya que se va atendiendo casi de manera inmediata los huecos de conocimiento que se vayan presentando durante el proceso de aprendizaje, evitando que crezcan o que causen problemas futuros.
Además, el tiempo que se invierte en un acompañamiento académico, suele ser menor que el tiempo que se requiere cuando se presenta la necesidad de una renivelación o regularización académica previo a alguna evaluación.
Es mejor hacer un acompañamiento que una Regularización por:
- Un acompañamiento académico programado en un par de horas a la semana, el cual puedes iniciarlo desde la primera semana en la que empiece tu ciclo escolar, te ayudará a no perder el enfoque y dirección hacia el camino en conseguir los objetivos planteados en tu curso.
- La mejor solución para evitar un hecho desastroso es la prevención, por lo cual el acompañamiento es la mejor solución ante las angustias y contrariedades que suceden al llegar mal preparado para una evaluación.
- Aunque regularización/renivelación académica es una solución inmediata ante un problema y suele ser eficaz la mayoría de las veces, sin embargo, el esfuerzo y el tiempo que exige es mucho mayor al que se requiere para un acompañamiento académico.
Busca siempre encontrar un profesor o instructor experto en los temas que llevarás en tu ciclo escolar, así podrán acompañarte durante tu proceso para evitar problemas en las evaluaciones y así tener mejores resultados; aunque también es bueno buscar ayuda profesional en caso de emergencias.
¡Saludos!
Alfredo