Estos conceptos son muy utilizados y prestan a confusión. Paso a explicar cada uno:
Deuda: Obligación cierta con monto determinado. Por ejemplo, si llegó la factura de la luz, ya sabemos que la deuda existe por el servicio utilizado y tenemos conocimiento del importe de la misma.
Provisiones: La obligación es cierta pero a diferencia de la deuda, el monto es estimado. Por ejemplo, haciendo hincapié en el servicio de la luz, tras haber pasado un lapso de tiempo de consumo (el mes por ejemplo), tenemos certeza de que se genera una deuda (obligación cierta) pero aún no sabemos el monto (hasta tanto llegue la factura); aunque tomando como punto de partida los importes de meses anteriores, tenemos la facultad de estimar el monto de la factura venidera.
Otro ejemplo de provisión, es el SAC (Sueldo Anual Complementario). Muchos empleadores saben que van a pagar el mismo y el momento de dicha erogación (obligación cierta), pero no hay precisión del importe, el cual se podrá ir proyectando (estimando).
Previsiones: A diferencia de la provisión, no hay certeza de la obligación, sólo una alta probabilidad de ocurrencia (son hecchos contingentes). Para ser registradas, deben ser probables y cuantificables.
Por ejemplo, uno de nuestros clientes está a punto de cerrar a causa de que su actividad cayó. Consecuentemente, existe una alta probabilidad de que no nos abone lo que quedó pendiente. Podremos constituir una previsión que contemple dicha situación. No hay certeza absoluta de que no cumpla con su pago (sólo alta probabilidad).
Tanto en la provisión como en la previsión, luego habrá que comparar con lo que efectivamente ocurra. A efectos de que sea más comprensible, voy a mostrar su reguistración contable:
Provisión:
_ El 30/06 aún no llegó la factura de la luz, pero en base a lo devengado en meses anteriores, se estima que el importe será de $1.300.
_ El 10/07 llega la factura, siendo el importe de la misma de $1.200.
30/06 - Servicios (resultado negativo) 1.300
Provisión (Aumenta el pasivo) 1.300
Se reconoce el resultado negativo motivo de haberse devengado el servicio (ya transcurrió el período de consumo) y el pasivo como provisión, dado que si bien hay certeza de la obligación no obstante no es así con el monto.
10/07 - Provisión (pasivo -) 1.300
Recupero servicios (R- baja) 100
Servicios a Pagar (Pasivo +) 1.200
Al tener la factura en mano, ya hay certeza del monto. Anulamos la provisión y reconocemos la deuda cierta en todo sentido (servicios a pagar). Como habíamos estimado y registrado como resultado negativo $1.300, la diferencia será un recupero de lo estimado, disminuyendo la pérdida contabilizada.
También puede darse el caso contrario, es decir, que la factura tenga un mayor importe al registrado ($1.500 por ejemplo). En tal caso:
10/07 - Provisión (pasivo -) 1.300
Servicios (resultado negativo) 200
Servicios a Pagar (Pasivo +) 1.500
Reconocemos la pérdida no estimada previamente.
En otra publicación seguiré desarrollando estos conceptos tan utilizados.