1. Afinar: Afinar tu guitarra antes de empezar a tocar es vital, puedes hacerlo comprando un afinador o con una aplicación de cualquier móvil.
2. Warm up: Calentar es básico, antes de sentarte a tocar, estírate un poco, ya que vas a estar sentado buen rato, luego haz ejercicios en el diapasón, que tal vez no sean muy musicales, pero te servirán para calentar los dedos y sus músculos.
3. Postura: Ya sea con la guitarra eléctrica o acústica, como te sientas y como pones la guitarra es muy importante, tus brazos, tu muñeca, son detalles importantes, porque así evitaras fatiga y posibles lesiones en el futuro.
4. Escucha: La diferencia entre oír y escuchar, está bastante explicada y trillada, sobretodo por rollos de autoayuda y superación personal y todas esas tonterías. Escuchar es importante porque tu oído es la verdadera herramienta para aprender música, mucho más que tus manos. Escucha a tu profesor, pero sobretodo, escucha mucha, pero mucha música.
5. Melomanía: La melomanía es la pasión y afición por la música, un melómano ya de por sí tiene muchos mas recursos y posibles facilidades al momento de empezar a aprender un instrumento, que alguien que solo escucha la música que le gusta, el melómano escucha todo, absolutamente todo, algunas cosas te gustarán más, obvio.
6.Paciencia: Pocas personas en el mundo pueden tocar Bach, o Jimi Hendrix a los dos meses de empezar las clases.
7. Pásalo bien: Es lo más importante, y no es díficil, si te gusta la música, te gustará aprenderla.
8. Curiosidad: Cuando estás en clases, se activa un chip, que es importante, y cuando vuelves a escuchar música, lo haces desde otro enfoque, prestas atención a los instrumentos, a lo que hacen los músicos. Si algo te llama la atención, pregunta o averigua que cosa fue, que eso ayudará a tu vocabulario o tus recursos musicales, y si son difiíciles, el solo saber que existen ya es plus para tí.
9. Metas: Establecer metas, y objetivos a mediano y corto plazo es útil; por ejemplo, a corto plazo está bien aprender y entender el orden y ubicación de las notas en la guitarra, y a mediano plazo será poder ubicar cualquier nota en la guitarra.
10. Constancia: Si practicas todos los días quince minutos, créeme que aprenderás más rápido que si practicas una hora un lunes, y una hora un jueves; imagina que practicar es como tu rutina de gimnasio, la constancia genera progresos reales.
Si sigues estos consejos lograrás dominar tu insrumento y aprenderás a disfrutar mucho más del aprendizaje musical.