¿Crees que la Tecnología es un término asociado estrictamente a los aparatos modernos?

Muchos asocian la Tecnología con los artefactos y dispositivos que surgen actualmente refiriéndose a las computadoras, teléfonos inteligentes, robots y muchos de los medios electrónicos que está apareciendo constantemente en el mercado, y están muy lejos de la realidad, si consultamos la definición que Wikipedia muestra a este término ...es la aplicación de la ciencia a la resolución de problemas concretos... vemos que refiere a la aplicación práctica de la ciencia, en muchos casos para resolver necesidades del hombre.

Encuentre su profesor ideal

Esta definición es muy acertada pero no para todos los casos, porque no siempre ha habido un conocimiento científico previo al desarrollo de una tecnología, en muchos casos surgen tecnologías como resultado de la experiencia que ha tenido el hombre en ciertas actividades y de forma empírica crea un procedimiento tecnológico que le brinda una ventaja, aquí va el primer ejemplo de procedimiento tecnológico con aparatos rudimentarios, el dominio del fuego.

Para crear y mantener el fuego el hombre tuvo que desarrollar ciertos procedimientos sin antecedentes científicos, solo la experiencia anterior del hombre, el dominio del fuego fue una tecnología que permitió al hombre primitivo; tener luz en su caverna, cocer sus alimentos, protegerse de animales en la noche y hasta crear herramientas y armas.

Otro ejemplo similar es la rueda, es fácil de saber el impacto que trajo al hombre la invención de la rueda, primero en el torno alfarero (4500 - 3300 a.C.) y luego en la construcción de carruajes para su movimiento.

Un hito importante en el desarrollo del hombre fue la invención de la máquina de vapor, en la segunda mitad del siglo XVIII y el posterior despliegue de esta tecnología a todas las ramas de la economía y de la vida del hombre. El tren de vapor permitió conectar ciudades muy distantes y la transportación de materias primas a largas distancias, fue tan grande el impacto que causó al desarrollo del hombre que esta etapa se conoce como la Primera Revolución Industrial y aún la electrónica está naciendo en los laboratorios de todo el mundo. Surgen también barcos y coches de vapor.

¿Cómo ser programador? Requisitos, estudios y consejos
La profesión de programador puede que sea una de las más demandadas en la actualidad y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar....

Otro momento trascendental en el desarrollo de la Tecnología se conoce como Segunda Revolución Industrial, marcada por el uso masico de la energía eléctrica, se desarrollan tecnologías muy diversas en la producción de energía eléctrica, con ella el desarrollo de hornos para metales y la producción de nuevos metales como el níquel, el cobre, el aluminio y el acero. Nace y crece la industria del cemento, aparecen nuevos productos químicos, se inventa la dinamita por Alfred Nobel (1866), se destaca el desarrollo de la energía eléctrica y los grandes inventos de Nicola Tesla, Thomas Alva Édison y George Westinghouse.

Ahora cabe preguntarse, ¿por qué muchas personas asocian la Tecnología solo a los avances tecnológicos modernos?, muy simple, porque estamos en pasando por la Tercera Revolución Industrial, liderada por las computadoras e Internet y todo lo que ha traído como consecuencia, pues la telefonía móvil o más bien los smartphones son el resultado de eso, al igual que el desarrollo de lo sistemas de telecomunicación, los robots y la inteligencia artificial, y es tan abrumador la cantidad de nuevos artefactos que aparecen cada día que las personas se sienten invadidas por las tecnologías y en muchas ocasiones dependientes de ellas.

Por ese motivo la escuela tiene que asumir mejor que nunca su papel de preparar al hombre para la vida y enseñar cómo; la Tecnología ha transformado la vida del hombre desde su propio surgimiento, debe enseñar a poner a la tecnología como la vía para la solución de los grandes sociales, enseñar a no ser un consumidor pasivo de tecnología sino aprender a hacer de ella un instrumento diario a la vez de ser un ente activo y transformador, es decir crear nuevas tecnologías o modificarlas en función de sus necesidades.

Una forma de lograr esto es mediante el desarrollo de proyectos docentes donde el alumno pueda desarrollar todo su talento y creatividad produciendo tecnología, ese es nuestro método de enseñar la Tecnología desarrollando proyectos tecnológicos donde el alumno vea que el sí puede crear Tecnología. Nuestros alumnos, en nuestras clases han construido puentes, armas medievales, circuitos automatizados y robots, todo asociado a un programa de estudio docente donde además enseñamos la ciencia que hay detrás de todos los artefactos tecnológicos.

Temas