COVID19. CLASES DE APOYO Y REFUERZO ON-LINE ¿OPORTUNIDAD?

El nuevo curso académico, a punto de comenzar, tiene toda la pinta de que va a ser un curso incierto, complejo, ambiguo y volátil. Un curso VUCA.

  • Incierto, por la falta de seguridad, de confianza o de certeza que se trate de un curso "normal".
  • Complejo, por la existencia de diversos elementos interrelacionados.
  • Ambiguo, por los hechos, que pueden entenderse o interpretarse de diversas maneras.
  • Volátil, que cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible.

A dos semanas del inicio del curso, el gran debate, parece estar en la modalidad: presencial, semipresencial, online, como si una modalidad fuese excluyente de la otra.

Desde mediados de marzo, con el confinamiento, escuelas, institutos, universidades, instituciones académicas y profesores de refuerzo, hemos tenido que paralizar, reorganizar y repensar nuestra actividad y optar por una modalidad on-line.

Una modalidad, que antes de la pandemia, existía poca demanda, en la creencia de que la clase de apoyo y refuerzo, en modalidad de presencial, es la más eficaz y eficiente.

Ahora, tras el comienzo del nuevo curso VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), toda la demanda, parece estar en la modalidad on-line.

¿Estamos todos los actores, alumnos/as, padres/madres, profesores/as, preparados para abordar este tipo de modalidad?. ¿Tenemos la suficiente experiencia en las herramientas a utilizar?. ¿Tenemos las competencias digitales apropiadas para ello?

Quizás el error esté en creer que existen dos modalidades, a la hora de abordar unas clases de apoyo y refuerzo.

En los últimos 15 años y de manera gradual, he ido incorporando en mis clases de apoyo y refuerzo presenciales, diferentes herramientas on-line, para diferentes objetivos específicos, que han complementado e incluso reducido el número de horas presenciales, por un lado y por otro, han permitido hacer un seguimiento, tutorización y mentorización de mi alumnado, mucho más eficaz, eficiente, aumentado la conexión y la proximidad con ellos. Además de dotar a mi alumnado y de manera transversal de competencias digitales: Conocimiento digital, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprender a aprender.

Esto ha permitido, que con la llegada del confinamiento, solo ha habido que hacer unos pequeños ajustes, en unos casos, o ningunos, para continuar con las clases.

Ante el nuevo curso y mientras las medidas de distanciamiento social perduren, continuaremos con dichos ajustes.

No hay ningún cambio en la modalidad de mis clases de apoyo ( de presencial a on-line), solo hay una modalidad, la misma que hace 15 años, con diferentes y mejores herramientas, pero la misma.

En definitiva, no sabemos como se desarrollará el nuevo curso académico, es un curso VUCA, pero lo que si sabemos o podemos decidir es con qué creencias, actitudes, hábitos, habilidades y conocimientos lo vamos a abordar.

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