Optar por ciencias o letras a la hora de inclinarnos por una forma de conocimiento u otra es una tarea dificil, y muchas veces los alumnos se encuetran con la encrucijada de dedicir los pasos que su vida académica van a dar en años sucesivos. Ello sumado a que esta disyuntiva se produce en una edad bastante temprana es un motivo de preocupación para un gran número de estudiantes.
Una vez tomada la decisión de continuar los estudios de bachillerato en la rama de humanidades, el estudiante se encuentra con otro problema añadido y es, basicamente, que las asignaturas relacionadas con esta rama conllevan estudio, mucha lectura comprensiva, argumentación y reflexión.
Las materias de humanidades exigen mucha lectura, comprensión lectora, redacción de los textos con claridad, orden y una argumentación basada, tanto en el estudio de la materia como la reflexión. Por lo que en numerosas ocasiones sucede que el alumno, habiendo estudiado la materia, llega la hora del examen y no pasa de un mero aprobado.
Bastan unas pequeñas indicaciones para mejorar notablemente los resultados de las asignaturas que pasaré a explicar brevemente:
El profesor docente
Este punto es de vital importancia y se aplica a todas las materias que los alumnos esten cursando. Hay que indagar sobre aquellos puntos y aspectos que el profesor muestra más importancia se toma mayor interés, por ello, resulta interesante en clase destacar y apuntar aquellos aspectos y materias que el profesor recalca con mas insistencia o le presta más atención.
También es bueno participar de forma activa en clase o si eres de los tímidos puedes enviar un correo al profesor sobre dudas o cuestiones, o bien mediante tutorías. El profesor valorará mucho más un alumno que tiene interés y a la hora de corregir el exámen siempre lo va a tener más en cuenta.
Claridad y orden en la argumentación de las materias objeto de exámen
Este punto se aplica al momento en el que el alumno esta desarrollando el exámen escrito. Se trata de explicar mediante una argumentación correcta y clara, la materia que se pide en un examen. Es muy importante no ser demasiado extensos y presentar el examen sin borrones, respetando los espacios, márgenes y sobre todo no cometer faltas de ortografía.
A la hora de argumentar hay que reforzar y aprender bien fechas concretas, autores, escritores, pintores o hechos históricos, etc, relacionados con las materias. Los esquemas ayudan bastante, ya que a diferencia de la rama de ciencias, los alumnos de letras deben de desarrollar más contenidos, y de ahí la importancia de preparar un esquema básico de cada tema, ya que a la hora del estudio, ayudarán al repaso y a la retención de conceptos.
Capacidad de reflexión
Reflexionar es una aptitud muy aplicada a las humanidades como a la literatura, la poesía, el arte y sobre todo a la filosofía. El alumno por un lado, aprende la materia básica y sobre esta base puede establecer una opinión acorde con lo estudiado. Se aplica no solo a la Filosofía sino a Historia del Arte o Literatura, ya que en estas materias hay un componente subjetivo por parte del escritor, pintor o filósofo que el alumno debe percibir y sacar una reflexón lógica acerca del mismo.
Leer
La lectura es muy importante, ya no solo para poder mejorar las calificaciones en los exámenes, sino como forma de ampliar el vocabulario, el orden sintáctico de las oraciones, o los conectores del texto. Todo ello reforzará a la hora de realizar un examen escrito y ayudará de forma positiva a mejores resultados en las calificaciones.
Espero que sirva de ayuda para los estudiantes estas breves indicaciones y poder contribuir con mi pequeño grano de arena a un mayor éxito en vuestros estudios.
El saber y el conocimiento hacen a las personas libres y son un arma contra la ignorancia.