Si estás empezando a aprender francés, te irán bien una serie de consejos para no caer en la monotonía y acabar abandonando las clases particulares. Por esta misma razón, hemos desarrollado este blog con 7 consejos que te serán muy útiles no solo para no desistir, sino para mejorar progresivamente en el idioma.
Patricia Maroto, profesora de francés en Tusclasesparticulares, te da algunos trucos para aprender francés más fácilmente
1. Aprender francés con frases, no solo palabras individuales
La clave de aprender francés está en no hacer ejercicios por hacerlos, sino encontrar un contexto y aprender oraciones en vez de palabras sueltas. ¿Para qué memorizar una hoja llena de palabras sueltas si nunca las vas a utilizar individualmente? Nadie habla a base de palabras, sino de frases.
Por ello, cada vez que encuentres una palabra nueva y desconocida en tus clases de francés o en tu tiempo de ocio, no la apuntes individualmente, regístrala en una frase. De esta forma, no solo aprenderás su significado, sino también su estructura y contexto.
Llegado el momento, cuando te veas en la tesitura de tener que dar una explicación, no solo llegará a tu mente esa palabra, sino que también lo hará un montón de información conveniente.
2. No te centres solo en estudiar la gramática
Según Hoge, cuando hablamos, no tenemos tiempo para pensar en las estructuras gramaticales, borrar y corregir errores. Esto es porque, aunque la gramática es muy importante para escribir correctamente, no es la base fundamental para hablar francés.
Tú no aprendiste gramática antes que a hablar tu lengua materna, sino que la interiorizaste después de mucho escuchar. Cuando tuviste una base sólida, fue cuando te enseñaron la gramática, las estructuras y los tiempos verbales. Esta es la propuesta del método Hoge.
3. Aprender francés con la escucha, no con la vista
Cuando hablas francés, las palabras y las frases se escuchan, no se ven. Sin embargo, la mayoría de las escuelas se empeñan en enseñar por los ojos a través de libros de texto.
Por su parte, Hoge cree que escuchar es la regla más importante si quieres aprender idiomas, no solo francés. Gracias a la escucha activa y frecuente de material audiovisual aprenderás un montón de vocabulario, gramática, fórmulas y expresiones.
Ciertamente, hay que comenzar escuchando un francés fácil que puedas comprender en un 95% (como se hace con los niños), no usando textos complicados sobre sociología, costumbres culturales y esas cosas que los editores se empeñan en introducir durante las primeras lecciones.
Cada mañana o en cada rato libre, debemos escuchar francés. Programas infantiles, listenings, series de televisión o películas sencillas. Al principio, será necesario y recomendable el uso de subtítulos, pero no en tu lengua materna, sino en francés, para que nos permitan establecer la relación entre el texto y la pronunciación.
4. Aprender francés en base a la repetición
Aprender profundamente significa, básicamente, repetir las cosas hasta la saciedad.
La mayoría de las escuelas y profesores de francés tienen mucha prisa por avanzar e incorporar nuevos contenidos, más gramática, más palabras, más texto. El problema es que, cuanto mayor es el volumen, más fácil es olvidarlo.
Por eso es importantísima la repetición. Según Hoges, si hoy aprendes algo, debes repetirlo dos o tres veces a la semana, durante dos semanas; o más, si consideras que aún no lo has asimilado completamente.
Aprender un idioma no es una carrera y pasar a la lección siguiente si aún no has interiorizado la anterior es un auténtico error. Aprende las cosas de forma profunda a través de la repetición y dominarás tanto el vocabulario como la gramática.
5. Practica los tiempos verbales en francés
Cada vez que repetimos algo, lo interiorizamos, y sobre ese aprendizaje resulta sencillo hacer pequeñas modificaciones que nos permitan entender la diferencia entre los tiempos verbales en francés. Sin embargo, los libros de texto nos proponen nuevas historias con las que ir ampliando unos contenidos que aún no dominamos.
Por ello, aprende historias sencillas y después cambia los tiempos verbales. A través del uso y la práctica, entenderás la conjugación y la gramática como lo hacen los nativos.
6. Utiliza material en francés
Basta de libros de texto sosos y aburridos, utiliza solo libros y revistas del mundo real. Lee cosas que te interesen, visita blogs y páginas webs que te gusten, y sigue las series en versión original.
Iníciate con cosas sencillas, obviamente, pero acostumbraste al francés real. Los libros suelen utilizar listenings artificiales realizados por actores y, después de años de lecciones, cuando te enfrentas a la realidad, resulta que no entiendes nada de nada.
Tú no quieres hablar francés como un actor de libro de texto, tú quieres hablar francés nativo; pues escúchalo y empápate de él con material del mundo real.
7. Haz ejercicios de “escuchar y responder” no de “escuchar y repetir”
Esta regla es muy poderosa y clave para aprender francés de forma rápida y eficaz. En general, las escuelas de francés incitan a los alumnos a repetir frases, pero esto no es suficiente para interiorizarlas profundamente. Hay que dar un paso más allá y procurar responder.
Si el ejercicio consiste en un texto, deben desarrollarse una serie de preguntar fáciles que nos inviten a buscar y a desarrollar respuestas sencillas. Incluso si no sabes la respuesta, te verás obligado a pensar, hacer suposiciones o excusarte en francés. Tal y como ocurre en la vida real.