¿Aprender a leer partituras sin morir en el intento? Todos hemos oído hablar de ello algún día, ya sea en la escuela, con amigos, en el trabajo, en clase de música... Se ha convertido en una palabra prohibida durante varios años, reemplazada por "lenguaje musical". Es creer que la palabra solfeo tenía mala fama.
Ciertamente, el contenido de la formación musical es mucho más amplio que el solfeo. Y, sin embargo, la palabra Solfeo sigue estando muy presente en discusiones, foros, programas escolares y otros. No ha desaparecido del todo.
Así que, para empezar, trataré de explicarles que no es cambiando una palabra que borramos lo que hay detrás de ella. Aquí hay algunas buenas razones para convencerse de que aprender teoría musical no es tan complicado y que es especialmente necesario.
Aquí hay algunas falsedades:
- ¿decir que la teoría musical es inútil es falso?
- ¿Decir que se puede hacer música sin saber teoría musical?
Si esto es cierto, entonces puedes estar limitado, peor te arriesgas a tomar malos hábitos (ritmos falsos, mala lectura de notas...). Además, si parte de la teoría musical consiste en saber leer notas, desarrollar el sentido del ritmo... así que todos los músicos hacen teoría musical sin saberlo.
Más en serio, no te pongas al fondo de la teoría musical, hazlo en poco pero bueno, en cualquier caso, intentaré convencerte de que sin duda es una pequeña inversión personal pero bien hecho, te ahorrará tiempo después.
A pesar de las promesas de todo tipo, aprender música todavía no es fácil... Tomará tiempo, paciencia, perseverancia y tal vez un poco de suerte (como encontrar el maestro (correcto) que más le convenga).
Consejos para aprender solfeo
Así que te daré algunos consejos para trabajar tu aprendizaje musical de manera efectiva. Incluso si los métodos en línea, los videos en Internet y los maestros virtuales florecen estos años en nuestras pantallas de computadora y teléfonos inteligentes, el profesor "en silla y hueso" sigue siendo la mejor manera de aprender música y supervisarlo.
Los métodos en línea pueden ser complementarios, pero no suficientes. Tenga cuidado con estos métodos en línea también, algunos son de calidad, otros no tanto. Un profesor te dará una metodología, se adaptará y te asesorará. También te daré algunos consejos sobre la preocupación y calidad de tu trabajo (tanto en calidad como en cantidad).