¿Se te da bien el inglés? Son buenas noticias. De todas las materias que se imparten en el mundo las clases particulares, los idiomas son los más demandados. Es más, dentro de éstos, el inglés es el rey. Es la materia con más profesores, pero también la materia que más profesores necesita. ¿Te interesaría dar clases de inglés? Veamos cómo.
Empieza a dar clases de inglés
Existe un tipo de profesor particular de inglés para cada alumno. El inglés es mucho más que una asignatura del instituto. Hoy en día se requieren clases de inglés para aprender muchas cosas más allá de la típica gramática y vocabulario.
Hay gente que quiere clases particulares de inglés para superar una entrevista de trabajo en inglés o para un puesto en una empresa concreta. Por eso, algunos empresarios contratan profesores para hacer negocios e incluso los políticos reciben clases. En este post veremos cuáles son los requisitos para ser profesor de inglés, cómo dar clases particulares de inglés y algunos consejos para empezar ya a enseñar.
Requisitos para ser profesor de inglés
¿Qué se necesita para enseñar inglés? Para ser profesor de inglés, debes seguir los mismos pasos que para cualquier otra asignatura. Siempre es recomendable acreditarlo con alguna prueba oficial. Para ser profesor de inglés se recomienda tener mínimo un nivel B2, aunque lo ideal es tener un nivel C1 o superior.
¿Quieres ser profesor de inglés?
Imagina que quieres enseñar tiempos verbales en inglés. Cuanta más base tengas, no solamente será más fácil enseñar, sino que más recursos tendrás. En esta tabla te mostramos los niveles en base a los sistemas internacionales oficiales:
Nivel | University of Cambridge ESOL Examinations | IELTS (International English Language Testing System) | TOEFL (Test of English as a Foreign Language Internet Based (iBT) |
C2 |
CPE Certificate of Proficiency in English |
A partir de 8,0 | 88-100 |
C1 | CAE Certificate in Advanced English | 6,5 – 7,5 | 70-88 |
B2 | FCE First Certificate in English | 5,0 – 5,5 | 50-70 |
Hay muchas formas de aprender inglés y varios caminos para convertirte encontrar empleo para profesores de inglés. Esto es lo que tendrás que hacer si quieres empezar a dar clases de inglés:
- Si aprendiste hablando. Si aprendiste inglés de manera autónoma es probable que haya cosas que se te escapen, sobre todo en la gramática. Nuestra recomendación es que pruebes tus capacidades en alguna prueba oficial y te saques un título que acredite tu nivel oficialmente.
- Aprender en academias. Es otro camino frecuente, muchos alumnos llevan en academias de inglés desde que son pequeños y al final se convierten en profesores. Pero hay que tener en cuenta que para ser profesor se requieren unos conocimientos que solo se tienen si has estudiado algo relacionado con la enseñanza.
- Carreras de idiomas. Hay grados o licenciaturas específicas de idiomas como filología inglesa o traducción e interpretación. Son carreras que te abren las puertas a ser profesor si después realizas un máster relacionado.
- Estudiar magisterio. Es otra de las opciones más comunes, sobre todo para los más pequeños. Si has estudiado magisterio y tienes un buen nivel de inglés, solo tienes que encontrar alumnos de inglés a los que puedas enseñar con este. Además, siempre puedes especializarte en este idioma y garantizar un oficio seguro.
- Ser nativo. Ser nativo y buen profesor no siempre es garantía de éxito, aunque ayuda bastante, sobre todo en niveles intermedios y altos. Si eres profesor nativo de inglés lo mejor que puedes hacer es algún curso o estudio en español para saber cómo piensan tus alumnos cuando te escuchan hablar.
¿Existe alguna alternativa a todo esto? La respuesta son las clases particulares. No hay requisitos para ser profesor particular de inglés en primaria, en la universidad o en una empresa. Lo que sí que se recomienda es tener cierto nivel y acreditarlo para generar cierta confianza.
¿Cómo empezar a dar clases de inglés?
Si estás decidido y te has dicho quiero ser profesor particular de inglés, profesor de inglés a domicilio o profesor de inglés en una academia o colegio, hay una serie de pasos prácticos que tienes que dar:
- Anunciarse. Si cumples todos los requisitos para ser profesor de inglés, solo tienes que preparar un buen anuncio para dar clases particulares y difundirlo. Hay muchos sitios donde anunciarse para dar clases de inglés, incluso puedes hacerlo de una forma más tradicional en papelerías o colegios. Nuestra recomendación es que lo hagas a través de una plataforma educativa que ya esté preparada para el mundo docente.
Estos alumnos quieren aprender inglés
- Encontrar alumnos de inglés. Para encontrar alumnos para dar clases de inglés tienes que encontrar aquello que te da valor como profesor, reflejar en un pequeño texto y hacer saber a tus posibles alumnos que quieres dar clases.
- Dar clases de inglés online. Cada día que pasa los profesores de inglés online tienen más y más éxito. La demanda de clases online se ha disparado casi el doble en los últimos meses y hoy en día es una forma fácil, rápida y segura para trabajar desde casa siendo profesor de inglés.
Consejos para ser profesor de inglés
Para llegar a ser profesor de inglés hay una serie de recursos o técnicas que deberías conocer. A continuación te damos algunos consejos para dar clases de inglés. Muchos los han puesto en práctica nuestros profes de inglés y les han funcionado de maravilla. Te servirán tanto para tus clases de inglés con niños o en tus clases de inglés con adultos.
Enseña jugando
Sobre todo a los más pequeños. ¿Te estás preguntando cómo enseñar inglés a niños? Ya sabes que para ellos es muy importante aprender jugando y el inglés no puede ser una excepción. Quizás incluso con más motivo, a ellos no les resultará aburrido hacer juegos en inglés o aprender algunas canciones.
Una técnica interesante es motivarlos para que los videojuegos los usen en inglés, muchas veces los diálogos son imprescindibles, pero se les irá quedando vocabulario y expresiones. Incluso puedes dedicar unos minutos a la semana para jugar con ellos.
Impulsarlos a viajar
Dar clases particulares de inglés también implica transmitir una cultura. ¿Por qué no intentar que cuando lleguen las vacaciones sea capaz de viajar solo para seguir aprendiendo?
Aprender inglés viajando es la mejor manera de hacerlo y tú puedes enseñarle eso. Infórmate un poco y orienta a tus alumnos para que hagan una estancia fuera.
Que aprender sea práctico
Esto es algo que todos los profesores intentan, siempre queremos que el alumno entienda aplicaciones reales de aprender inglés. Pero para ello hacemos cosas como enseñarles a pedir café o un refresco, cuando a lo mejor ni les gusta, o si les gusta no les interesa aprender esas cosas.
Hay que ser más prácticos, intenta utilizar casos reales. Por ejemplo, puede que tu alumno juegue a juegos online con gente de habla inglesa, enséñale a comunicarse con ellos. También puedes traducir canciones de sus artistas favoritos o enseñarle a ver series en inglés.
Intenta conocer a tu alumno y ver como el inglés puede hacerle la vida más fácil, intenta ser lo más realista posible.
Usa la tecnología
No dejes que la brecha generacional haga la clase imposible. Los más jóvenes ya usan el lenguaje digital y usan internet para casi todo, no saques su aprendizaje de allí. Hay muchas herramientas que puedes usar, como aplicaciones o plataformas. ¿Has probado a dar clases de inglés online o ofrecerte para dar clases online?
En sitios como Tusclasesparticulares encontrarás utilidades que harán tus clases más interactivas, como nuestra aula virtual. ClassGap es otra plataforma directamente pensada para gestionar clases online, ¡por lo que no te detengas por falta de herramientas!
- Consejos para empezar a dar clases de inglés
- ¿Cómo encontrar trabajo como profesor de inglés?
- Materiales para dar una clase de inglés
- Los requisitos que debes cumplir para ser profesor de inglés