El pensamiento, cuando ha alcanzado ciertos hitos, es libre; por lo tanto, las respuestas que te ofrece el intelecto puede ser que no estén contenidas en ningún otro lugar, es decir, que sean únicas. Piensa en las múltiples maneras de resolver un problema matemático: puedes contar, una por una, las posibles respuestas; puedes hacer enormes listas de variaciones y posibilidades. Pronto irás perfeccionando el método (gr. camino, senda), cada vez te será más sencillo dar con el resultado. Tus razonamientos irán derivándose unos de otros y, finalmente, arribarás exactamente a la misma solución pero habrás llegado a través de un camino más bello (tu inteligencia es belleza). Para hacer un comentario de texto, tanto en Lengua como en Filosofía, debes estar atento a lo anterior. No hay una manera precisa de hacerlo y tu respuesta nunca va a estar categoricamente bien o categóricamente mal: tu texto va a ser más perfecto o menos perfecto. Aquí dejamos unas claves para poder tener herramientas para comenzar un comentario, en otras palabras, para comenzar a aprender a escribir.
Guía pŕactica para el comentario de texto:
- Comienza introduciendo el texto en general. Utiliza fórmulas: lleva una introducción pensada a la prueba.
- Ejemplo de fragmento introductorio: "Acercasre a un texto de esta naturaleza siempre es problemático. Tanto la argumentación como la exposición parecen mezclarse en el discurso del autor y no resulta fácil ver los recovecos que esconden. Sin embargo, ..."/ "Siempre debemos tener presente una cosa: cada texto forma una unidad regida por las normas de la gramática y debe ser tratado como único en su especie. Un texto es, en cierto sentido, un individuo que escribe."
- Lo que un examinador espera leer de un candidato es cierto grado de madurez intelectual. Es decir, debes liberarte del tono de manual escolar que te enseñaron en la secundaria. Prueba a formular tu pensamiento de forma novedosa y atrevida.
- Di lo que piensas a través de lo que sabes. ¿Piensas que el autor se equivoca o que intenta engañarte? Di que utiliza métodos de persuasión contrarios a la argumentación racional. ¿Piensas que el desarrollo de los argumentos del texto son buenos pero falla la conclusión? Ofrece un argumento tú mismo que plantee una refutación. ¿Piensas que falta claridad, orden, precisión?
- Hazle preguntas al texto y respóndelas: ¿dónde está publicado?¿a qué genero pertence?¿cómo lo encuadramos históricamente?¿pertenece a alguna escuela?¿intenta decir algo entre líneas?¿cómo es la lengua que utiliza?¿a quién se dirige?
- Basta por hoy: lee mucho y muy variado.