La habilidad de habla es quizá la más importante y la que primero se debe desarrollar después de la de escuchar, si de interactuar socialmente se trata. Hablar implica el dominio de varias microhabilidades y el balance entre exactitud y fluidez. En este artículo nos enfocamos en cómo mejorar el speaking en términos de fluidez, aspecto superimportante, ya que implica una velocidad y longitud de enunciados adecuados.
Una de las habilidades que puedes desarrollar a la par de la mejoría en la fluidez es la de los turnos largos. En el diario vivir social o incluso académico, el hablante debe ser capaz de sostenerse hablando durante algunos minutos, sin pausas largas ni titubeos o vacilaciones.
Para desarrollar esta habilidad, puedes intentar lo siguiente:
- Escribe tres temas recurrentes en tus ámbitos sociales y/o académico en una pieza de cartulina, cada una.
- Guarda las tarjetas en una pequeña caja.
- Busca vocabulario en inglés (palabras, frases, expresiones) relacionado con cada uno.
- Represéntalo en diagramas, mapas mentales u otro tipo de ayuda visual. Estúdialo.
- Cuando te sientas preparado, saca al azar una de las fichas y, con ayuda de un cronómetro, habla sostenidamente de 2 a 5 minutos sobre dicho tema.
- Desarrolla el tema tanto como te sea posible. Enfócate en el contenido y no en lo gramatical.
Puedes considerar otros aspectos para este ejercicio. Por ejemplo, puedes hacer un ligero bosquejo de tus ideas antes de iniciar el cronómetro, de forma tal que estructures tus ideas y pongas así en práctica las habilidades de coherencia y cohesión. De la misma manera, podrás grabarte y posteriormente examinar tu desempeño, ojalá bajo la supervisión de un docente.
¿En qué situaciones o tareas se visibiliza esta habilidad?
- Contar historias en inglés (historias conocidas o anécdotas personales)
- Contar chistes en inglés
- Describir una persona o un lugar en detalle
- Contar el argumento de una película en inglés, una obra o un libro
- Dar una corta conferencia o charla
- Discutir unas propuestas sobre puntos a favor o en contra
En conclusión, tener un buen desempeño en el habla implica, entre otros, saber manejar muy bien las situaciones de turnos largos, y qué mejor para ello que retarte con la actividad presentada en el presente artículo.