La ciencia es una manera de interpretar la realidad, desde nuestra humanidad. Nos permite comprender fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través del descubrimiento y la descripción de ellos, cambiando en el tiempo sus postulados y en variadas ocasiones, produciendo un cambio de paradigma.
Es fundamental entonces que los conocimientos sean transversales para lograr integrarlos en nuestro cotidiano. Es un error pensar que las ciencias sociales y naturales están separadas, pues el desarrollo de la ciencia no es más que una parte de la historia de la humanidad y las corrientes científicas dependen completamente del contexto político-social en el que se forjan. Así, el arte, la literatura, la filosofía y las ciencias no son más que una manera de interpretar lo que creemos y creamos.
La actividad humana está siempre mediada por actividades cuyo fin tiene que ver con las propias convicciones y sueños. Personalmente, la educación me hace sentir activa en la sociedad, otorgándome la oportunidad de participar de los procesos de transformación tanto a nivel educativo como sociales. Ser profesora, para mí, es mediar el proceso de aprendizaje para que cada persona pueda forjar sus propias problemáticas y soluciones, considerando su contexto particular.
Es importante que tú, como estudiante, te sientas protagonista de lo que acontece, porque puedes ser un gran aporte para la tu entorno si te lo propones, por medio del desarrollo de nuevas herramientas que permitan, junto a otres, mejorar las condiciones de tu entorno. Súmate al cambio, participa del conocimiento científico y contribuye a tu comunidad.