Termodinámica suele ser una materia tediosa y siendo honestos difícil ya que desde un principio la mayoría de profesores de física usan ejemplos aislados con problemas que generalmente quedan poco claros e incluso nos parecen injustificados es por eso te doy los siguientes consejos para no perderte en el sendero de la termodinámica.
1. Familiarízate con los sistemas de unidades. Esto es necesario ya que en la mayoría de problemas puedes identificar los errores que puedas tener con solo saber esto además tienes una idea más clara de lo que ocurre en dicho problema y más aún sabes que es lo que buscas en el mismo por lo cual será difícil que te confundas si sabes esto.
2. Investiga los siguientes conceptos: Unidades absolutas, Cp y Cv, sistemas cerrado- abierto-semiabierto, energía, leyes de termodinámica y ecuación de estado.
3. Tablas termodinámicas. Para poder utilizar las tablas termodinámicas recuerda:
- f (liquido saturado), g (vapor saturado). Basta que tengas un dato para ubicar valores ya sea la temperatura o la presión
- fg(mezcla). Necesitaras conocer la calidad (x) de la mezcla y un dato como temperatura o presión.
- Ningún subíndice (vapor sobrecalentado) . Para este caso necesitas dos valores que por lo general son temperatura y presión.
4. Proceso termodinámicos. Este tema es muy importante ya que con estas fórmulas encontraras la respuesta a todos los problemas de termodinámica debes comprenderlos a la perfección para poder plantear de manera correcta cualquier problema que se te presente para que puedas aprenderlos familiarízate con una ejemplo de la vida cotidiana que obedezca alguno de estos así no olvidaras su función.
5. Balance energético. Para este punto todo lo anterior será necesario y ya puedes estudiar.