Análisis de texto, herramienta para la investigación

En las humanidades es común hablar del análisis de texto como una estrategia conocida por todos, pero, ¿realmente sabemos hacer una análisis de texto sin caer en la mera opinión del lector? Soy profesora particular de literatura y expondré la forma en que sugiero a mis alumnos hacer un análisis de la lectura a discutir en clase. Veamos como lo hacemos.

Encuentre su profesor ideal

1. Empieza haciendo apuntes

El análisis de un texto es el proceso por el cual el estudiante desglosa el contenido del mismo para analizarlo. Esta estrategia de conocimiento se realiza de la siguiente manera: primero se lee el documento y se busca la idea principal, identificar conceptos al mismo tiempo que se subrayan datos de interés (referencias, etc. ) y palabras desconocidas. Esto es fundamental ya que en las referencias del autor podemos encontrar mayor información sobre lo que se expone y de la misma manera, incrementar nuestro conocimiento.

2. La investigación del autor

Posteriormente se investiga todo lo relacionado al autor, fecha de emisión del texto, propósito para el que fue escrito, medios de difusión, público lector, actualidad del texto, enfoque objetivo o subjetivo, referencias mencionadas entre otras. lo anterior es para conocer la postura del autor, cuales erans los intereses que perseguía el artículo entre otros datos que pueden ofrecer una mayor comprensión de la tesis principal del texto.

¿Cuáles son los trucos para mejorar la ortografía en español?
Laortografíaes el conjunto de reglas que rige la forma de escribir cualquier idioma de forma correcta. Conocer y dominar estas reg...

3. ¿Qué significa el Estado del Arte?

Es importante también investigar si existe algún texto o estudio que contradiga, desmienta o refuerce la idea principal, a esto le llamamos "estado del arte" o "estado de la cuestión" que no es otra cosa sino investigar teorías, documentos, fuentes bibliográficas, autores que hablen del tema, etc, con el fin de conocer la actualidad del texto.

4. Elabora tu reporte de lectura

En seguida se procede a una segunda lectura para comprender mejor la idea. Solamente así podrás mejorar tu comprensión lectora y hacer los mejores comentarios de texto. Por último, se redacta un reporte de lectura de dos a tres cuartillas, en donde el estudiante demuestra haber aplicado esta técnica de investigación y de adquisición del conocimiento mediante la capacidad de síntesis.

El análisis de texto en forma de reporte de lectura te dará el hábito de investigación y redacción necesario para futuros trabajos de investigación, pues aplicarlo desde tus primeros años universitarios te ayudará en toda tu carrera profesional.

¡Éxito y no dejes de aplicar esta estrategia!

Temas